Historia de la Antropología


Pensamiento Greco Clásico:

La filosofía se refiere al pensamiento teórico.

Existían 3 maneras de resolver la vida:
Mitología- Pasado
Magia-  futuro
Técnica : presente

La mitología: lo importante ya había pasado, todo lo presente era consecuencia de mitos pasados.
Magia: solucionar necesidades del presente que influyen en las desiciones.
Técnica: resolver cosas al momento.
La filosofía deja e pensamiento oriental (teorico) y se vasa en grecia donde se utiiza la razón sin dejar la religión a un lado.


 
Antropología Greco- Romana

Se divide en 3 ciclos:
Epoca clásica: VI - III AC es pre socrates 
Enelismo romano: III- II AC
Escuelas eclesiasticas- Platonico III-V 

El Hombre posee:
Socrates: lo mas valioso era la virtud
Sofistas: desconocen las virtudes, lo importante es la nuclear del humano, viene del lenguaje.
Platon: Decía que lo mas importante del hombre es su relación con su alma humano- alma. El cuerpo es malo porque cae en tentaciones.
Neoplatonicos: El ser humano tiene pensamiento.
Hestoicos: posesión material, no sienten nada, el cuerpo no tiene pensamientos
Hedeticos: toman de todas las filosofias sin personalizarlas.
 
 


Antropología en el Cristianismo

Grecos: miran al hombre por lo que tiene
cristianos: un ser personal, individualista, cada persona es unica, pueden haber seres divinos.

Todo hombre es persona, pero no toda persona es hombre. La naturaleza humana abarca la inteligencia, la razon y corporeidad. 

Persona- toda la persona, alma
Hombre- todo lo demás

Antropología Edad Media


Dejaron atras el legado romano surge un nuevo pensamiento, teocentrico centrado en Dios. 
Se crean las universidad para tener éxito.

El hombre esta abierto a la transendencia, no se sentra en sí. Su fin es Dios.
El hombre es importante por lo que es no por lo que tiene.
La filosofía es realista, creo en la persona individual por como es.

 


Antropología Edad Moderna

Siglo XVII- XIX
La persona no importa, sino la razon . 
El hombre no se interpreta como hombre sino como fundamento.
Racionalismo: Corriente del sigo XVII- XVIII, Descartes.

Empirismo: No cree que el hombre puede formar ideas, asociación de sensasiones.

Idealismo: Formar ideas.
Mecanismo: hombre como una máquina.
Ilustración: siglo de as luces, la autosuficiencia de la razón.
 La razón esta sobre Dios, se busca una eplicación empírica.

Antropología Contemporánea

Hegel maca el inicio a mediados de XIX- XX
Filosofía sin esperanza porque todo lo real se explica por la razón.
Nitcher crea los movimientos:

Materialismo: hombre a materia
Positivismo: hombre a un hecho
Utilitarismo: hombre al interés.



Antropología en la baja Edad Media, Renacimiento y en el Humanismo

El hombre ya no es reconocido o visto por llo que es, sino por lo que hace y como contribuye a la sociedad. 
En el siglo XIII la filosofpia esaba centrada en la teologpia luego, en el siglo XIV surge el Humanismo que separa la razón de la fé.

Llega la vía moderna que es caracterizada por el nominalismo, que da lugar a pensamientos nuevos empirismo , idealismo y en la teologpia al naturalismo y fidísmo. Surgen los filósofos rebeldes que tenían como objetivo superar los conocimientos de Thomas de Aquino.

La filosofía se empieza a relacionar con problemas de la vida cotidiana 

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