La vida


Noción de vida

La vida es un movimiento íntimo, que quiere decir desde dentro. La vida no la tenemos en nuestro exterior, por lo que nuestro fin esta dentro de nosotros, el cual es vivir. Toda vida tiene intimidad, pero también apertura. El termino relativo es igual a la apertura. Si hay más vida, habrá más perfección, más intimidad y más apertura.

La vida es un movimiento regulado porque todo movimiento es unitario, pero para serlo debe de haber un orden en el interior. Por lo que el movimiento regulado orden las partes inferiores a superiores de las que dependen. Esto quiere decir que ordena los elementos que vivifica a un ser vivo.

Inmanencia: Los seres vivos que tienen mas inmanencia tienen más vida. Quiere decir que es   inherente, que es indivisible por naturaleza, con otro ser o experiencia. Al haber más inmanencia tienen más vida los seres vivos, ya la inmanencia no se puede separar de la vida. Por lo que, se puede decir que es relativo porque cuando uno aumenta el otro debe aumentar también. Los seres vivos, durante su crecimiento, van conociendo cosas y teniendo experiencias en las cuales crece su grado de vida.

Grados de vida según Inmanencia:Todos los seres vivos tenemos diferentes grados de vida, ya que cada uno tiene diferentes grados de perfección. Estos grados de vida son: la vida vegetal. La vida sensible y la vida intelectiva.
 

Alma y vida si son sinónimos, ya que alma significa principio de vida.

Porque la vida es indivisible, o sea no se puede separar en varias partes. Como se dijo anteriormente, la vida es una unidad, o sea que tiene un orden interno. Por lo que es inmaterial ya que no tiene partes para descomponerla.
¿Por qué la vida es inmaterial?
La vida es inmaterial ya que no tiene un cuerpo que la conforma. Esto es todo lo contrario, la vida vivifica al cuerpo y todas las partes que compone al ser vivo. Esto se aplica a todos lo seres vivos, incluyendo a los más pequeño como las células o bacterias.
  ¿Lo corpóreo es compuesto? ¿Por qué?
Lo corpóreo es vivificado por la vida por lo que quiere decir que es compuesto. La vida es lo único inmaterial, esto quiere decir que no tiene partes. El cuerpo está compuesto por órganos, pero algunos seres vivos carecen de ellos 

Tipos de vida Humana
Vida humana natural : La vida humana es el vivificar del alama al cuerpo, y lo vivifica temporalmente, pues su tarea termina con la muerte. La vida humana natural aúna la vida vegetativa, sensitiva e intelectual. 
La vida personal humana: es la vida espiritual de cada persona que usa todas aquellas funciones y facultades de la vida natural. 

Diferencia entre el soporte orgánico y el inorgánico
Los componentes dorados del soporte orgánico son unidos inseparablemente del cuerpo, sin el cual ni actúan ni pueden subsistir.
 Los inorgánicos son los que son y actúan sin soporte corporal, y que además pueden subsistir, como se verá, al margen del cuerpo.  

 Diferencia entre persona y hombre
Los hombres tienen en común la naturaleza humana, que es nuestra esencia universal. En cambio la persona es lo que diferencia a cada uno. 
La persona nos hace únicos ya que es la manera en la que nos comportamos.

A cada ser humano lo diferencia su persona.

 

 Historicidad humana y edades de la vida

 ¿Qué quiere decir que el hombre es un ser histórico y biográfico? El ser humano es un  ente social que es capaz de transformar su realidad y con ello generar historia, lo cual clasifica la evolución del hombre dentro de la historia, en los seres vivos se observa, una tendencia a vencer el tiempo. Lo que hace que sea un ser histórico. La libertad que tenemos los seres humanos nos  hace seres biográficos, es decir el poder maneja libremente su vida a lo largo del tiempo y la mejora.

¿Qué diferencia existe entre el crecer del hombre y de los animales y plantas? Los seres humanos crecen y simultáneamente se desarrollan, el ser humano crece corpóreamente, pero hay crecimiento también interno e intelectual. A diferencia de los humanos, los animales y vegetales solo crecen en la medida en que ese crecimiento afecta a su organismo. 

El ser humano en el tiempo: El hombre pasa por diversos estadios de su vida natural, no de su vida personal. El hombre pasa por el ciclo de la vida, nacer, crecer y morir. No influye en el tiempo por la forma de ser  o comportamiento del ser humano.

 “El hombre es tiempo” o “El hombre tiene tiempo”  A la persona no la mide el tiempo. En sentido fuerte el hombre no es un ser temporal El hombre tiene tiempo, pero no es tiempo. Todos los hombres son personas, pero la edad no hace a unos más personas que a otros. Pero a pesar de no reducirse la persona al tiempo, su naturaleza pasa por una serie de etapas. 
 



Etapa
Años
Características
Educación
Relación
1. La vida en el seno materno y la infancia.
Desde el Nacimiento hasta los 12 años
  • Intentar formar buenas conductas
  • El nacimiento es el primer estrés serio de la vida del hombre
  • el nacimiento no se produce una radical ruptura respecto del tipo de vida precedente.
  • Adquirir algunos conocimientos fáciles de lograr
  • Mamá embarazada descansaba escuchando música de Chopin, al bebe
  • Adquirir algunos conocimientos fáciles de lograr
  • Adquirir algunos conocimientos fáciles de lograr

2. La crisis de la maduración

12 y 16




  • Protección familiar precedente y un progresivo enfrentamiento con la realidad de la vida, distinguiendo en ella el bien del mal.
  • niño, se siente bastante inseguro,
  • pretexto de que “todos hacen lo mismo”
Darse cuenta que uno no es los demás, es decir, asumir la propia libertad y responsabilidad.
  • En una palabra, orientar la propia vida intentando descubrir el fin para el que ella existe, pues no se dan dos vidas humanas iguales. 

3. La juventud


18 y los 25

  • época llena de vitalidad y de paulatino afianzamiento de la personalidad de quien ha superado la crisis de la pubertad.
  •  
  • Tales pueden ser: elección de carrera académica o vocación profesional, el amor personal
  • El joven se está haciendo, y lo más importante de ello debe ser el “se”, sin copiar para ello el modo de ser de sus padres,
4. La crisis de la experiencia.


25 y 30 años



  • el tiempo en que el idealismo juvenil tropieza con obstáculos (dificultades económicas, laborales, de amistad, familiares, etc.,
  • suficientemente formado en ética.
  • Que la experiencia de la vida no eche por la borda los grandes ideales previamente vistos
5. El mayor de edad

30 y 40 años



  • tiene una apreciación ajustada de la realidad y de sí.
  • Es la persona que posee una correcta unidad de vida, la que lleva una vida estable, quien busca la paz interior y no se deja llevar por infinitud de imprevistos externos, quien ha descubierto su rico mundo interno, y tiene facilidad para advertir la intimidad de las demás personas
  • Descubrir lo permanentemente válido, en especial la propia intimidad y el modo de tratar a cada uno de los demás, y todo ello con paciencia
  • Es la continuidad en la fidelidad. Una persona que no es fiel a Dios, a su esposa, a su familia, a sus amigos, a su trabajo, etc., es inmadura.

6. La crisis de la experiencia de los límites



35 y 40 años

  • se descubre que uno no da todo lo que le gustaría dar de sí en orden a los grandes ideales que tenía, proyectos que se había fraguado, y cargas que podría tomar, por problemas físicos, psíquicos, familiares, laborales, afectivos, desengaños, etc
  • Aparecen los problemas de salud, el estrés, el cansancio psíquico e incluso el hastío, el no poder renovar el esfuerzo, etc
  • Sostener el sí de la fidelidad previamente aceptada y de la seriedad adquiriendo así una nueva percepción del valor de la existencia.

  • “el paso del ecuador” de la vida
7. La persona que ha aprendido de la
la década que media entre los 40 y los 50 años




El carácter de las personas de esta edad es estable; inspiran confianza, son capaces de llevar a cabo lo que verdaderamente vale y permanece
sabe qué son los límites, cómo deben ser aceptados y convivir con ellos
sigue siendo fiel a los compromisos adquiridos
8. La crisis de la dejación
51-60 años


transmitir experiencias, pero también la de adquirir otras nuevas que se abren al ser conscientes del final del camino
Los sucesos se perciben como bastante relativos y la propia vida no queda afectada por ellos
quienes luchan contra sus propios condicionamientos y aplican su actividad de modo correcto para que el fruto de sus esfuerzos perdure
9.El hombre sabio
61-70 años
La calma es entonces compañera de camino.
No se teme sino que la libertad de espíritu es esplendorosa
quien sabe del final de la vida y lo acepta de tal modo que da sentido a toda su vida, pasada y presente y también la futura.
10. La entrada en la ancianidad


70 años


Los ancianos que han alcanzado la verdadera sabiduría “poseen una dignidad que procede no de los logros de su actividad
San Pablo: “está muy próximo el día de mi partida. He combatido el buen combate, he concluido mi carrera, he conservado la fe”[1].
Pero se vive en tranquilidad.
11. La persona senil

71-80 años



Su mirada es apagada respecto de los intereses de la vida, refleja una amabilidad tranquila, porque ha aprendido a comprender a las personas, y anhela abrirse a su propia intimidad, a la de los demás y a la trascendencia.
Sólo Dios puede llevarle de la mano a su nueva Vida. 

la época en que se siente muy débil, en que se da una disminución de facultades, rápida o paulatinamente, a causa de una enfermedad o sin ella



 
Sentido de la vida

La dirección es el camino, trecho a recorrer para llegar a una meta, a un destino. Lo cual responde a una visión de la vida más desde el punto de vista de la voluntad hacia su fin que es el bien.
 La verdad quiere indicar comprensión. Esto quiere significar a la comprensión de la vida más desde el punto de viste inteligencia, pues la verdad es el fin de está.

La naturaleza humana solo se perfecciona si la persona humana lo desea. La persona solo puede elevar lo inferior a ella. Respecto así de sí misma, en cambio, lo que puede hacer es aceptar la mejoría, aunque también la puede rechazar. La perfección depende de cada persona.

Dios es el unico que puede perfeccionar a la persona, de el depende. Dios es ul unico que puede otorgar ese don. Dios llama a cada quién a su perfección propia.

La Privación de la vida

El aborto es la tecnica por la cual matan a personas aun no nacidas en la matriz de su madre.
Llamado el siglo del aborto XXI debido a que en ese año aumentaron las cirfras de aborto de una manera gigantesca.

Es grave matar tempranamente porque no se le da la oportunidad de vivir a la persona. Toda persona tiene el derecho de vivir y dar lo que tiene. Si uno mata las personas no tendrán la oportunidad de perfeccionar su persona. Si matamos antes de tiempo es como si estubieramos matando a un proyecto divino.


Eutanasia es otro tipo de homicidio prematuro, en el cual se le quita la vida a una persona cuando esta a punto de morir inyectandole mediciana, apagano las maquinas, etc.
La eutanasía tiene dos modalidades: 
la positiva, en la que se provoca la muerte por intervención médica directa, de ordinario. 
La negativa, consiste en la omisión de los medios ordinarios para mantener en vida al enfermo.

Las violencias prematuras quiere decir que se hace antes de tiempo. Por ejemplo al matar a una personas por medio de los metodos del aborto es una muerte temprana ya que es causada por el hombre. No es conforme a lo planeado por Dios.

Violencia 
Es una conducta de los seres vivos de forma deliberada, que provocan o amenazan a alguien más de hacer algún daño , o lo afectan de tal manera que limitan a continuar con su presente y futuro. 

 La persona es un proyecto como hombre, que mientras vive nunca está concluso. Nunca somos perfectamente hombres y nunca acabamos de ser la persona que estamos llamados a ser.


  El mal como privación de bien y como falseamiento interior

En la edad media se creía que el mal era privación de bien, porque se opone a él, y éste coincide con la realidad y con el ser. En la realidad no existe nada malo. Todo en el mundo viene por un bien. Todo el ser por el hecho de ser es bueno. El mal hay que inventarlo ya que no es un principio con realidad positiva.
¿Cuál es el peor dolor? El peor dolor para todos es la muerte.

El falseamiento de la inteligencia toma el nombre de erros, de oscurecimiento, de cortedad de miras, de ignorancia, etc. El falseamiento de la voluntad toma el nombre de la falsedad de la verdad de la voluntad. Ambos falseamientos no son innatos sino que adqueridos libremente

Es importante saber quien es uno. De lo contrario la persona pierde sentido y, de empeñarse tercamente en esa actitud, acabará al final despersonalizándose, perdiendo definitivamente su ser personal, puesto que es libremente no quiere asumir quien es.

El mal de la inteligencia
se   adquiere   juzgando de modo contrario a como son en la realidad las cosas. Así, si uno  piensa que todo es opinable falsea su inteligencia, pues ésta anhela la verdad y sólo en orden a ella crece; si uno es crítico respecto de todo, la inteligencia se estanca.
El mal de la voluntad
se adquiere no queriendo que tal bien real que existe sea tal como es, sino de otra manera, mayor o menor bien, es decir, deseando inventar otro orden de jerarquía en el bien real.   

Muerte, inmortalidad y eternidad

  Morir es perder el cuerpo y el mundo. Y significa no tener.
¿Qué perdemos al morir el cuerpo?
Algo que se pierde de lo que se tenía es el cuerpo. Pero no sólo perdemos el cuerpo sino todo lo adquirido por medio de él. 
¿Qué no perdemos al morir el cuerpo?
Nuestro conocer, y querer, acerca de lo que no es sensible, y nosotros mismos, el ser o espíritu que cada persona es.

   ¿Qué es la muerte espiritual o personal?
. En ese sentido se puede ser un muerto en vida y mucho más tras la misma. Se trata de pasar la vida sin saber para qué se vive.

Inmortal significa que no puede morir, pero puede ser duradero con sucesión ininterrumpida. 
 La eternidad está al margen del tiempo.

¿Cómo descubrimos que el alma es inmortal?
.El alma humana no seria inmortal si se agotara dando vida al cuerpo.

 ¿Cómo demuestro que el alma es espiritual?
Se demuestra por la espiritualidad de sus facultades, que son la inteligencia y la voluntad; la de éstas, por la inmaterialidad de sus respectivos actos, y la de estos por la inmaterialidad de sus objetos.

  ¿Qué es el presente?
Presente es lo presentado por nuestro acto de pensar. El presente no es, desde luego, tiempo, pero tampoco es eternidad. El presente no es tiempo porque no se da en la realidad física, sino en nuestro pensar.

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